La caída de temperatura favorece el riesgo de electricidad estática
La caída de temperatura favorece el riesgo de electricidad estática


La caída de temperatura favorece el riesgo de electricidad estática

La electricidad estática es uno de esos problemas invisibles que, a menudo, no se diagnostica y causa a los fabricantes costosas pérdidas de producción y rechazo de piezas de trabajo.

Y es un problema que tiende a empeorar a medida que el invierno avanza y las temperaturas caen en picado, ya que el aire frío tiene menos vapor de agua, lo que significa que es menos conductivo y por tanto alienta las condiciones que favorecen la electricidad estática

Afortunadamente, hay remedios sencillos y eficaces para eliminarla gracias a la gama de ionizadores SMC. Esta gama incluye productos de medición, control y soluciones de eliminación que ayudan a reducir los costes de producción, mejoran el rendimiento y aumentan la eficiencia y la seguridad.

Una de nuestras soluciones ha sido aplicada con éxito en un cliente de SMC especializado en la fabricación de botellas de agua.

El plástico, junto con el caucho, el vidrio o la brea tienen tendencia a producir electricidad estática, ya que actúan como aislantes y pueden mantener una carga en lugar de actuar como conductores de electricidad. En este caso, las botellas de plástico se cargaban con estática durante el proceso de fabricación, causando costosos problemas una vez que se incorporaban a la línea de transporte. La carga estática almacenada en la superficie hacía que las botellas se repelieran entre sí y perdieran su posicionamiento en vertical, lo que derivaba en un parada en la línea de producción mientras las botellas se realineaban manualmente.

Aunque el cliente tenía otro dispositivo de eliminación de estática, no conseguía eliminar la carga estática del proceso productivo en el tiempo establecido que se requiere en un sistema de transporte de alta velocidad. SMC le ha ofrecido una solución líder en el mercado con su ionizador de tipo barra, serie IZS31, que tiene un probado historial en la eliminación de la estática de forma extremadamente rápida. En esta aplicación, el IZS31 no tenía ningún problema para neutralizarla en el plazo establecido por la aplicación.

El resultado ha transformado la eficiencia de la planta embotelladora de agua, eliminando la estática y recuperando la regularidad en la línea de transporte.

Pero, no sólo la industria del plástico sufre los efectos de la electricidad estática, también las industrias de envase y embalaje, alimentación, bebidas, médica y farmacéutica, electrónica, semiconductores, ... y fabricantes de maquinaria en general se ven afectadas. Estos efectos varían en función de los tipos de procesos de automatización y van desde partículas de polvo que se adhieren y dañan los acabados en una impresión a la unión de distintas láminas entren sí, que interrumpen cualquier proceso productivo.

Otro problema que se origina y a tener en cuenta son las descargas a operarios. Aunque por lo general son inofensivas, hay casos extremos en los que las chispas pueden iniciar un incendio o causar una explosión en áreas peligrosas.

Para hacer frente a todos estos problemas, SMC ofrece soluciones efectivas a través de su gama de elementos para eliminación de la estática. Por ejemplo, nuestro ionizador tipo barra serie IZS31 es ideal para piezas de trabajo que se mueven a gran velocidad. Otra de nuestras series, IZN10, es un ionizador tipo boquilla compacto, ideal para la eliminación electrostática de piezas de trabajo pequeñas o eliminación total cuando se utiliza en un espacio confinado. El último en unirse a la gama ha sido el ionizador portátil. Es compacto y ligero, y no necesita suministro de aire comprimido, lo que le hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones como por ejemplo montajes en bancos de trabajo. El rendimiento de esta gama de ionizadores puede ser completamente automatizado con el uso de sensores de realimentación y auto-equilibrado. Para obtener un control sencillo, el medidor portátil, serie IZH10, es la solución perfecta.

Así que no deje que el frío de este otoño e invierno congele su rentabilidad.

Obtenga más información sobre la gama de ionizadores de SMC, visitando su sitio web www.smc.eu, o solicitando la visita de uno de sus Asesores Técnicos.