Operación segura de sistemas de transporte sin conductor con Pilz
Operación segura de sistemas de transporte sin conductor con Pilz


Operación segura de sistemas de transporte sin conductor con Pilz

En un entorno de trabajo en el que conviven personas y vehículos de transporte sin conductor, la seguridad es fundamental: máquinas y operarios deben llevar a cabo sus tareas de la forma más productiva posible, sin interferencias ni situaciones peligrosas. Por eso, en Pilz desarrollan el concepto de seguridad desde la fase de diseño y hacen el seguimiento de cada proyecto hasta su puesta en marcha y validación.

Su servicio para la “Operación segura de sistemas de transporte sin conductor” se adapta a las necesidades de cada cliente, ya sea en plantas de producción o en aplicaciones de intralogística. Tienen en cuenta los requisitos en materia de seguridad, que establecen la normativa internacional ISO 3691-4 (sistemas de transporte sin conductor y robots móviles autónomos) y sus normas complementarias europeas (EN 1175:2020, sobre aspectos eléctricos específicos de carretillas de manutención autopropulsadas) y estadounidenses (ANSI/ITSF B56.5:2019, sobre sistemas de transporte sin conductor, y ANSI/RIA R15.08-1:2020, referente a robots móviles autónomos).

El proceso comienza con la evaluación de riesgos en fase de diseño (DRA), que se elabora a partir del estudio de la evaluación de riesgos del fabricante del vehículo de guiado automático (AGV) y la información que proporciona el cliente respecto a su uso, e incluye el Design Review Report del AGV y la lista de medidas recomendadas para mejorar la seguridad y la productividad.

En la prueba de aceptación en origen (FAT) se analizan al detalle las principales funciones de seguridad del AGV, y da lugar a un informe pormenorizado sobre el proceso. Se trata de un servicio muy interesante también para fabricantes de vehículos autoguiados (AMR), pues ofrece asesoramiento sobre funciones de seguridad específicas para navegación, control, frenos y supervisión de velocidad. Además, se entregan las pruebas de conformidad pertinentes para sus clientes.

Con la prueba de aceptación en destino (SAT), Pilz realiza una evaluación de riesgos completa del sistema de transporte sin conductor, verifica todos los AGV-AMR en funcionamiento, facilita una validación global de la aplicación y asesora in situ sobre todas las medidas necesarias para el usuario.

Los beneficios que aporta el servicio para la operación segura de sistemas de transporte sin conductor incluyen:

Ahorro de tiempo y costes.

• Garantía de cumplimiento de los requisitos indicados en la norma ISO 3691-4.

Verificación de la seguridad de los AGV al inicio del proceso de adquisición.

Combinación óptima de materiales y garantía de la máxima seguridad posible.

Pilz Industrieelektronik, S.L.

Camí Ral, 130 - Pol. Ind. Palou Nor
08401 - Granollers (España)
Web: www.pilz.es

Formulario de contacto: