Robots dispensadores de sobremesa
para incrementar el rendimiento y reducir los costes de producción


Robots dispensadores de sobremesa para incrementar el rendimiento y reducir los costes de producción

Los robots dispensadores de Nordson EFD son máquinas compactas y versátiles que tienen la capacidad de aplicar prácticamente cualquier fluido de montajecon mucha mayor precisión y homogeneidad que los aplicadores manuales.

En lugar de depender del operario para determinar dónde se ha de depositar el fluido, será posible programar un robot para que posicione automáticamente la punta de dispensación, de tal forma que el fluido se aplique en el mismo lugar, en todas las piezas y en todas las pasadas.

Los robots dispensadores combinan un sistema de dispensación de fluidos de precisión (normalmente, basado en una jeringa o en una válvula) con una plataforma de posicionamiento controlada electrónicamente. Al automatizar los procesos tanto de posicionamiento como de dispensación, esta configuración permite aplicar los fluidos con más rapidez y precisión que cualquier operador con experiencia.

Una vez montada la jeringa o válvula dispensadora en la plataforma de posicionamiento, se utiliza una consola o un PC para programar la colocación de la boquilla dispensadora a fin de producir el punto, la línea, el arco o el relleno deseado.

Una vez fijados los parámetros de dispensación y posicionamiento, el fluido se puede aplicar automáticamente en la cantidad y la ubicación correctas sin ninguna otra intervención por parte del operario. El operario simplemente carga la o las piezas sobre un soporte, coloca el soporte sobre la mesa de trabajo del robot e inicia el ciclo de dispensación. Como el fluido se está aplicando automáticamente, el operario queda libre para cargar el soporte siguiente o realizar otras tareas con mayor valor añadido.

Al eliminarse las variaciones en los puntos de aplicación, en el tamaño del depósito y en la velocidad de aplicación del fluido, el flujo de trabajo y la calidad del producto se optimizan, se reducen los cuellos de botella y las tasas de producción son más fáciles de predecir.

Los robots dispensadores de sobremesa también son ideales para realizar prototipos y partidas de producción pequeñas y medianas, puesto que alternar entre tareas diferentes básicamente requiere poco más que reprogramar los parámetros de posicionamiento y dispensación. Incluso es posible aplicar un fluido totalmente diferente —por ejemplo, una silicona RTV espesa en lugar de un cianoacrilato de baja densidad— simplemente cambiando a la válvula dispensadora adecuada.

• Producir más piezas.

• Reducir los tiempos de proceso.

• Reducir los costes de mano de obra de cada pieza.

• Incrementar el rendimiento sin necesidad de más personal.

• Reducir los rechazos y los repasos asociados a una colocación imprecisa del fluido.

• Minimizar las actividades sin valor añadido.

• Evitar los cuellos de botella y reducir los trabajos en curso.

• Producir con rapidez diferentes productos a demanda.