Nueva generación de sistemas para el cambio rápido de pallets
El sistema de fijación a punto cero VERO-S de SCHUNK supone un enorme ahorro de tiempo en procesos automatizados. Los módulos VERO-S son resistentes a la corrosión gracias a su acabado de acero inoxidable y disponen de una fuerza de apriete de hasta 40.000 N.
“SCHUNK crea estándares en cuanto a precisión y accesorios de máquina herramienta gracias al lanzamiento de la nueva línea de productos para el cambio rápido de pallets”, declara Markus Kleiner, director general de la fábrica de SCHUNK en Mengen ( Alemania). “Ningún otro fabricante ofrece una gama de productos tan amplia y flexible en sistemas de fijación industriales”. Con el cambio rápido VERO-S, los tiempos de preparación se reducen hasta un 90%. Así es como los líderes en tecnología de fijación alcanzan la excelencia en cuanto a precisión, eficiencia, fiabilidad y reducción de paradas en el sector del corte de metal.
Sistema patentado de enclavamiento rápido y preciso
Gracias al enclavamiento de doble efecto patentado por SCHUNK, el sistema VERO-S tiene una fuerza tractora de posicionado de la pieza de hasta 9.000N. Además, el sistema turbo integrado para reforzar el enclavamiento entre la pieza y el módulo permite incrementar esta fuerza de tracción hasta alcanzar los 40.000 N. “El sistema VERO-S hace que operaciones de corte muy exigentes sean posible gracias a la enorme rigidez que proporciona. Incluso fuerzas de torsión extremadamente altas pueden ser absorbidas gracias al diseño del módulo VERO-S”, recalca el señor Kleiner. El enclavamiento se realiza mecánicamente gracias a un paquete de muelles, los cuales hacen que la fijación se ajuste a la forma constructiva del módulo VERO-S pudiéndose alcanzar fuerzas de amarre de hasta 75.000 N. El diseño del módulo imposibilita el desenclavamiento mecánico de la pieza, para lo cual basta con alimentar el módulo con una presión neumática de 6 bares.
Sólo se necesita un pin de tamaño estándar para todos los módulos de tamaños 90 a 176
VERO-S nos permite amarrar piezas, pallets, estaciones de fijación y torretas con tan sólo un sistema mediante la conexión de un pin estándar. La fuerza radial soportada por el sistema de cambio rápido hace presión sobre el bulón produciendo el enclavamiento. El diseño de la zona de unión permite un fácil centrado y posicionado de la pieza sin necesidad de que la precisión sea exacta en el momento de la unión. Ésto supone una repetibilidad de 0.005 mm. Los pines son totalmente intercambiables entre todos los sitemas de fijación de SCHUNK, permitiendo cambiar rápidamente la pieza a mecanizar minimizando el tiempo de parada entre operaciones.
Sistema compacto y de mantenimiento reducido
Para una mayor duración de la vida útil de los módulos, así como un incremento en la fiablidad de los procesos automatizados y una reducción de las tareas de mantenimiento, todos los componentes del sistema VERO-S, tales como el cuerpo del módulo, los pines y bulones, están hechos de acero inoxidable endurecido. Además, cada módulo incorpora protección contra virutas, polvo y líquidos refrigerantes. El sistema incluye una conexión para la purga de aire la cual permite a su vez monitorizar la posición del perno de sujeción. Se trata de un sistema de fijación modular muy flexible ya que cada unidad se puede actuar individualmente gracias a las conexiones laterales e inferiores de aire lo que permite controlar la operación de cada módulo por separado. Opcionalmente, el sistema VERO-S se puede equipar con elementos especiales de sellado que pueden ser controlados también mediante aire no lubricado. “Aquellos usuarios que utilicen un sistema de cambio rápido de pallets por primera vez, deben entender el amplio rango de posibilidades que se les presenta gracias a la gran gama de sistemas de fijación estacionarios totalmente intercambiables entre sí gracias al módulo VERO-S”, destaca Mr. Kleiner.