Novedades importantes del Reglamento de Máquinas: inteligencia artificial y software de seguridad
Novedades importantes del Reglamento de Máquinas: inteligencia artificial y software de seguridad


Novedades importantes del Reglamento de Máquinas: inteligencia artificial y software de seguridad

La evolución experimentada en los últimos años el campo de la automatización industrial, con el auge de la digitalización, los avances en aplicaciones robóticas y el uso de herramientas basadas en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, ha llevado a la necesidad de revisar la Directiva de Máquinas, aprobada en 2006 y vinculante desde 2009, y sustituirla por el nuevo Reglamento (UE) 2023/1230 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las máquinas, en vigor desde el 19 de julio de 2023, y que será de aplicación vinculante a partir del 20 de enero de 2027.

Durante el periodo transitorio, las empresas fabricantes de maquinaria deberán asegurarse de adaptar sus procesos para cumplir con todas las especificaciones incluidas en la normativa para garantizar la seguridad de la interacción entre personas y máquinas. Esto, sin duda, supone un reto importante, pues el Reglamento incorpora novedades significativas, entre las que se encuentra la consideración del software como componente de seguridad o la protección industrial como elemento obligatorio para la seguridad de las máquinas.

Con el objetivo de acompañar a las empresas en esta fase de adaptación y ayudarles a resolver las dudas que vayan apareciendo, la multinacional alemana Pilz, líder en tecnología de automatización y experta en aplicaciones de seguridad industrial, ha elaborado la Guía del Reglamento de Máquinas, donde recoge todos los aspectos a tener en cuenta de la normativa.

Máquinas autoevolutivas

Una de las principales novedades es el concepto de máquinas autoevolutivas o, lo que es lo mismo, equipadas con inteligencia artificial. El Reglamento establece una verificación y certificación obligatoria por parte de terceros, que los fabricantes deberán solicitar a un organismo acreditador notificado, para las máquinas consideradas de alto riesgo. Uno de los motivos por los que se ha incluido este cambio es precisamente la inteligencia artificial.

Por otro lado, la IA debe ser tenida en cuenta en la estimación de riesgos porque un software modificado puede acarrear peligros nuevos o más graves, e incluso podría darse el caso de que la incorporación de software autoevolutivo diera lugar a una máquina nueva.

Pilz remarca el interés de este tema no solo para fabricantes, sino también para las instituciones de certificación notificadas, de modo que, advierte, lo primero que habrá que hacer para una aplicación efectiva del Reglamento es establecer bases de evaluación adecuadas.

Software de seguridad

Otro cambio trascendente en la nueva normativa europea es la consideración del software de seguridad como componente de seguridad cuando se introduce en el mercado por separado. En ese supuesto, estará sujeto a las normas establecidas para los componentes. Actualmente, en la mayoría de los casos, se examinan y certifican bibliotecas de funciones para sistemas de mando programables junto con el hardware asociado.

Con el Reglamento de Máquinas esto cambia, pues cuando estos bloques son proporcionados por separado por parte de terceros deberán ir acompañados de una declaración de conformidad y del Marcado CE.

La guía completa elaborada por Pilz está disponible en descarga gratuita en el siguiente enlace:

https://www.pilz.com/mam/pilz/content/uploads/whitepaper_guide_machinery_regulation_2023_1230_es_2023_11_low.pdf

Pilz Industrieelektronik, S.L.

Camí Ral, 130 - Pol. Ind. Palou Nor
08401 - Granollers (España)
Web: www.pilz.es

Formulario de contacto: