Situación: La importancia del proceso de encolado en la producción de baterías
Una fuente de alimentación fiable y una buena conexión de datos son cruciales en el entorno de la producción industrial, por eso lo más importante es garantizar que los productos periféricos del robot se utilicen de manera que cumplan con los requisitos, evitando un mayor desgaste o, incluso, una parada de la fabricación.
En la industria de producción de baterías, para que las células se adhieran unas a otras, se debe conducir el adhesivo a la mano robótica usando un tubo de alimentación visible. Normalmente, este conducto se encuentra fijado al brazo del robot, pero los rápidos movimientos de este provocan, a menudo, radios de curvatura ajustados. En consecuencia, la manguera se ve sometida a un elevado esfuerzo que hace que se rompa frecuentemente. Esta situación, no solo causa costes de mantenimiento elevados, sino que también ocasiona tiempos de parada más largos en la línea de producción, provocando una reducción de rentabilidad
Desafío: Combatir las fallas por desgaste
Ante este escenario, se plantea el reto de desarrollar un sistema de retracción que pueda soportar los rápidos y constantes movimientos de trayectoria del brazo del robot y, a su vez, permita llevar cabo la tarea del encolado de forma óptima.
Solución: SUMOSLIDE asegura un guiado ajustado y sin incidencias
Para dar respuesta a este desafío, Sumcab Robotics utiliza su sistema de retracción mecánico SUMOSLIDE, para desarrollar la aplicación de encolado en el proceso de fabricación de baterías. Esta solución permite guiar de forma paralela la manguera conductora del adhesivo junto con el resto del paquete de la propia herramienta de aplicación, sin necesidad de introducirla dentro del tubo corrugado, facilitando así su visibilidad.
Una de las claves del buen funcionamiento de SUMOSLIDE es su diseño extremadamente compacto que facilita un movimiento lineal hacia adelante y hacia atrás del carro de retracción. Es decir, permite un guiado ajustado del paquete energético en el brazo del robot.
Gracias a su estudiado diseño, se reducen los puntos de anclaje, se evitan radios de curvatura ajustados y bucles en el robot y disminuyen los riesgos de daño y desgaste, siendo la solución ideal para tareas de encolado en líneas de producción. Además, el sistema de fijación sin tornillos hace posible el remplazo del paquete energético sin herramientas complejas, favoreciendo su mantenimiento.
Resultado: SUMOSLIDE aumenta la durabilidad de los conductos de encolado
La implementación de SUMOSLIDE en la línea de encolado es un éxito: se minimizan los radios de curvatura ajustados durante los movimientos del robot y se alarga significativamente la vida útil de la manguera de adhesivo. Estos resultados se traducen en una reducción de los costes de mantenimiento y de los tiempos de parada, promoviendo la agilidad de la cadena de producción.
Desde su lanzamiento, ya son muchos los clientes que se están beneficiando de las ventajas de SUMOSLIDE, especialmente aquellos que cuentan con robots asignados a tareas de guiado de componentes sin tubo corrugado, como mangueras de succión/vacío, de alimentación o de calefacción.
Sumcab Specialcable Group, S.L.
Gran Bretanya, 29 - Pol. Ind. Pla de Llerona
08520 - Les Franqueses del Vallès (España)
Web: www.sumcab.com