Las plataformas móviles, ya sean vehículos de guiado automático (AGV) o robots móviles autónomos (AMR), aportan grandes beneficios en el entorno de producción y logístico. Ahora bien, para garantizar que llevan a cabo su trabajo de forma segura y eficiente, es necesario aplicar medidas de seguridad adaptadas a cada sistema y que cumplan con la normativa. Pilz ha desarrollado una solución de seguridad completa, de acuerdo con la norma ISO 3691-4, que incluye sensores, tecnología de control y componentes de protección.
La componen el microcontrol seguro PNOZmulti 2, el escáner de seguridad PSENscan, el relé de seguridad modular myPNOZ, los dispositivos de la familia PITmode para la selección de modos de operación y el Industrial Firewall Security Bridge para evitar los accesos no autorizados desde el exterior.
PNOZmulti 2: el microcontrol seguro de Pilz incorpora nuevas funciones para la supervisión de marcha síncrona y excitación de los escáneres PSENscan. Los nuevos bloques que se encargan de ello están incluidos en la herramienta de software PNOZmulti Configurator. La función del programa compara los valores de los encóders de los ejes del vehículo autónomo y permite conocer la dirección del movimiento. Esta es la información que necesita PSENscan para llevar a cabo la conmutación dinámica de zonas exigida por la normativa.
PSENscan: la función selección de zonas del módulo de función PSENscan del PNOZmulti Configurator posibilita la conmutación dinámica de hasta 70 campos de protección del escáner láser de Pilz. Este detecta objetos en el trayecto del vehículo y proporciona la máxima seguridad, pues el tamaño de las zonas de protección se adapta a la velocidad en cada momento. PSENscan aporta los datos de distancia para la localización y navegación, y esta información se puede utilizar directamente a través de la biblioteca C++ o como módulo ROS. El resultado es la creación de mapas para la navegación, que la plataforma móvil usa para sortear los obstáculos.
myPNOZ: el relé de seguridad modular ofrece una seguridad a medida y características ingeniosas. Lo componen un módulo de cabecera y hasta ocho módulos de ampliación, de modo que puede supervisar de dos a dieciséis funciones de entrada, como parada de emergencia, puertas protectoras, barreras fotoeléctricas o pulsadores de aprobación.
PITmode: Pilz ha agrupado en un solo sistema las funciones de seguridad y protección, con lo que permite seleccionar, de forma eficaz y sencilla, los modos de funcionamiento y autorización de acceso a máquinas e instalaciones. De esta manera, se evitan errores de manejo y manipulaciones no previstas, con lo que se protege tanto al operador como a la máquina.
Security Bridge: los AMR se comunican por radiofrecuencia con su puesto de mando central, cosa que los hace vulnerables a accesos no autorizados desde el exterior. Para evitar ciberataques, el cortafuegos Security Bridge protege la red e impide el acceso no autorizado al segmento IT de la plataforma móvil durante su funcionamiento.
Pilz Industrieelektronik, S.L.
Camí Ral, 130 - Pol. Ind. Palou Nor
08401 - Granollers (España)
Web: www.pilz.es