Conexión sencilla a perfiles de aluminio: nuevo módulo lineal de correa dentada Drylin ZLX de Igus

El módulo lineal de correa dentada Drylin ZLX puede combinarse con perfiles de aluminio de forma rápida y fácil en una especie de sistema modular. Foto: Igus GmbH.

El módulo lineal Drylin ZLX es apto para todo tipo de tareas de manipulación con recorridos de hasta 3.500 mm y se suministra listo para instalar


Conexión sencilla a perfiles de aluminio: nuevo módulo lineal de correa dentada Drylin ZLX de Igus

Igus, especialista en componentes de plástico para sistemas en movimiento, amplía su gama de módulos lineales de correa dentada con la serie ZLX: compacta, robusta y sin necesidad de lubricación. El perfil de aluminio anodizado de los ejes se ha desarrollado con un diseño geométrico completamente nuevo. Drylin ZLX además permite su integración de forma rápida y sencilla en un sistema modular de perfiles. Con una capacidad de carga de 150 N y velocidades de hasta 3 m/s, el nuevo módulo lineal es adecuado para líneas de producción automatizadas, sistemas pick and place e impresoras 3D, entre otras aplicaciones.

Con Drylin ZLX, Igus apuesta por una tecnología probada en un diseño innovador. El principal componente del nuevo módulo de correa dentada es una guía lineal Drylin W de tamaño 16 que está integrada en el interior de un perfil alto, robusto, resistente a la corrosión y anodizado. A diferencia de los otros módulos lineales de Igus, la correa dentada a la que se fija el carro discurre por el interior del perfil, proporcionándole un aspecto parecido al de un perfil estructural. Este diseño también ofrece una ventaja técnica: “Los perfiles de aluminio clásicos tienen dimensiones muy específicas, y también existen normas para las ranuras. Nuestro sistema lineal Drylin ZLX cumple ambos requisitos”, explica Shadi Lara, responsable de la tecnología lineal de Igus España. “Gracias a las tuercas ranuradas disponibles en el mercado y a los elementos de conexión, como los terminales, es fácil combinarlo rápidamente con perfiles estándar en una especie de sistema modular, lo que resulta especialmente útil para estructuras de robots cartesianos. Y gracias al nuevo diseño, todo parece sacado del mismo molde”. De este modo, los clientes se benefician de un diseño estándar y de tiempos de montaje reducidos. Además, es posible ajustar la tensión de la correa directamente en el carro, sin necesidad de desmontar ningún componente, de forma sencilla y rápida mediante un tornillo de ajuste.

Silencioso, robusto y libre de lubricación

El módulo lineal Drylin ZLX se caracteriza por ofrecer un funcionamiento silencioso, robusto y, como todos los módulos de Igus, sin necesidad de lubricación. Su diseño se basa en el principio de “deslizar en lugar de rodar”. El sistema trabaja sobre una amplia superficie de contacto que, junto con una menor presión superficial, permite el uso de componentes de plástico y materiales más blandos (como el aluminio), lo que no sólo hace que el diseño sea más ligero, sino que también permite que funcione silenciosamente. El carro se desplaza sobre elementos deslizantes fabricados con el plástico de alto rendimiento iglidur J200, que ofrece una larga vida útil con ajustes tanto rápidos como lentos. El material también dispone de lubricantes sólidos integrados que se liberan mientras el módulo está en funcionamiento, y permiten prescindir de la lubricación y las tareas de mantenimiento.

Para mejorar el rendimiento, los diseñadores de producto han optimizado la relación entre las dimensiones del sistema de guiado y la desviación, mejorando la resistencia al desgaste de la correa dentada mediante radios de desviación mayores, ya que se somete a menos flexión y, por consiguiente, a menos tensión. Al mismo tiempo, el nuevo tamaño 16 de la guía lineal Drylin W garantiza una mayor vida útil. “Hemos optimizado el sistema de guiado en términos de compacidad. Una mayor superficie de deslizamiento implica mayor contacto, lo que a su vez aumenta la capacidad de carga”, afirma Shadi Lara. El módulo lineal Drylin ZLX es adecuado para cargas de hasta 150 N y presenta un recorrido de 3.500 mm. Las pruebas realizadas también han revelado que es capaz de alcanzar un rendimiento de hasta 20.000 km sin necesidad de mantenimiento con una carga de 5 kg y a 0,5 m/s. Además, es posible calcular su vida útil online.

Listo para instalar con reductor y motor eléctrico

El nuevo módulo de correa dentada puede utilizarse en combinación con diversas estructuras de robots cartesianos, así como en funcionamiento autónomo. Dispone de un número de ranuras que ofrecen varias opciones para fijar accesorios como soportes para sensores o dispositivos de protección al perfil y al carro. Además, Igus suministra los módulos listos para su instalación con motores eléctricos, y ofrece la posibilidad de elegir entre tres conceptos de motor: motores paso a paso, DC y EC/BLDC, todos ellos compatibles con sistema de control universal D1 o con accionamientos económicos como D3, D5, D7, D8 o D9. Gracias al diseño flexible de los elementos de conexión, también es posible acoplar motores de otros fabricantes.

El sistema Drylin ZLX se caracteriza por una conexión precisa y sólida del motor, cuyo accionamiento puede realizarse mediante un mandril de expansión o un eje de conexión, lo que aumenta la flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes aplicaciones. Algunos ejemplos de aplicación son las líneas de producción automatizadas, los sistemas pick and place y las impresoras 3D. Con el Configurador de módulos lineales manuales o motorizados Drylin, puede obtener su nuevo módulo lineal configurado en unos minutos.

Igus, S.L.U.

Llobatona, 6 - Pol. Ind. Noi del Sucre
08840 - Viladecans (España)
Web: www.igus.es

Formulario de contacto: