cabecera
Set - 2018

Ingeniería con el gemelo virtual
Por qué la realidad virtual no es un juego para Lenze

Ingeniería con el gemelo virtual

Lenze usa cada vez más la realidad virtual como una herramienta efectiva de ingeniería y formación

 

 

 

 

Realidad virtual en la ingeniería de máquinas y sistemas: las gafas de RV de alta definición añaden un giro a los nuevos juegos de ordenador que llegan al mercado a diario. Por otro lado, Lenze utiliza cada vez más esta tecnología como una herramienta en ingeniería y formación extremadamente eficaz. El principal potencial de la RV reside en facilitar la gestión de la creciente complejidad de las relaciones de automatización, proporcionando a los programadores e ingenieros de diseño la posibilidad de experimentar en directo de sus aplicaciones gracias a un gemelo digital.

En la fase de diseño e ingeniería de la máquina, las opciones de combinación de motores y diferentes reductores siguen siendo relativamente fáciles de comprender en términos de geometría y dimensiones. Sin embargo, la complejidad inherente de las sofisticadas aplicaciones de software o soluciones robóticas es tan rica en detalles que supera con creces la comprensión humana.

Aunque los procesos de simulación en pantalla y los modelos 3D proporcionan una visión inicial más profunda de las relaciones complejas, todavía falta el paso más importante: la experiencia de primera mano. La realidad virtual cierra precisamente esa brecha.

Juguemos un poco primero. Mientras que en la RV los peligros inminentes, como en Resident Evil, acechan de forma cada vez más realista a la vuelta de cada esquina, la solución de Lenze facilita al "jugador" la obtención de buenos resultados en su misión de automatización. Esto consistiría, por ejemplo, en implementar una aplicación pick&place en la manipulación de materiales con un robot. La caja de herramientas de software FAST de Lenze del experto en automatización Motion Centric Automation ya incluye módulos de software preparados con funciones estándar para aplicaciones de esta naturaleza. Los movimientos cinemáticos de robots multieje, por ejemplo, se pueden definir sin tener que lidiar previamente con las complejidad del lenguaje de programación del robot.

Hasta ahora, todo bien. Sin embargo, a pesar de la facilidad de programación, ¿qué efecto tiene el cambio de parámetros en la aplicación en la vida real? ¿Cómo cambia el movimiento del brazo del robot cuando los motores de accionamiento varían la velocidad? Tales preguntas son cruciales cuando se habla de sistemas de colaboración en la producción de la industria 4.0 - es decir, la cooperación directa entre el hombre y la máquina.

Si se utiliza la realidad virtual en la planificación de proyectos, los desarrolladores pueden obtener una visión en el mundo de la RV de los efectos de los cambios de configuración en la situación real gracias al gemelo digital generado por el sistema Lenze. De este modo, la programación puede probarse y optimizarse sin riesgos. Lenze también identifica un aumento sustancial de la fiabilidad, tanto en términos de proyecto en forma de funcionamiento ininterrumpido como de seguridad personal posterior en caso de posibles averías. Las gafas virtuales permiten a los diseñadores y desarrolladores de software experimentar de primera mano si las funciones de seguridad realmente funcionan en la realidad y cómo funcionan las distancias mínimas a diferentes velocidades de la máquina.

Para garantizar que todas las personas involucradas en un proyecto sepan de la forma más completa posible lo que es posible con el hardware utilizado, la realidad virtual puede utilizarse incluso antes de la fase de planificación y desarrollo - durante la formación. Con las gafas VR las aplicaciones complejas son muy representables - por lo tanto simples y descriptivas el ambiente de aprendizaje realista puede ser experimentado. Esto hace que el material sea más intensivo y fácil de aprender en comparación con los métodos convencionales de aprendizaje y las formas de presentación. Aprender en la RV significa moverse activamente en la realidad simulada, realizar ejercicios bajo guía y, al hacerlo, experimentar cómo se ejecutan los pasos de trabajo individuales en el entorno real de la máquina o cómo se estructura un producto. No importa dónde se encuentre el alumno ni qué hora sea, porque la RV es (en el futuro) accesible en cualquier momento y en cualquier lugar e independiente de una máquina o producto real.

Sobre Lenze

El grupo Lenze está dirigido a través del Holding Lenze SE, con sede en Aerzen en las cercanías de Hamelin, Baja Sajonia. Como especialista global en el Motion Centric Automation, ofreciendo una cartera integral de productos y servicios: desde el control y visualización hasta variadores y aplicaciones electromecánicas, además de herramientas y servicios de ingeniera, todo ello concentrado en un único proveedor. Conjuntamente con el cliente, los expertos de Lenze diseñan soluciones automatizadas e integradas que simplifican la realización, producción y servicio de la maquinaria. Lenze es uno de los pocos proveedores en el mercado que ayuda al fabricante de maquinaria en todas las fases del proceso de la construcción de la máquina. Lenze emplea a más de 3.400 personas y está representado en 60 países con filiales de ventas propias, plantas de desarrollo y producción y una amplia red de puntos de asistencia mundial. La sede de la empresa en Alemania cuenta con una amplia área para investigación y desarrollo, dos centros de producción, así como un centro logístico para el suministro a clientes en el norte de Europa. Lenze en España está presente en todo el territorio nacional con su sede central en Barcelona y delegaciones en Madrid, Valencia y País Vasco, complementadas con una extensa red de integradores de sistemas y distribuidores.

LENZE TRANSMISIONES, S.A.
Henri Dunant, 9 - Planta Baja
08173 Sant Cugat del Vallès
Teléfono: +34 93 720 76 80 - Fax: +34 93 712 25 41
Email: sebastia.ruzafa@Lenze.com
logoLenze

barra volver

 

© PTP. S.L 2018